En su expresión más simple, la comunicación es el proceso de transmitir y recibir ideas, información y mensajes entre individuos. La sociedad humana se basa en la capacidad que tiene el ser humano para transmitir intenciones, deseos, sentimientos, conocimiento y experiencia de persona a persona.
En su sentido más amplio, la comunicación tiene como interés central a aquellas situaciones de comportamiento en las cuales una fuente transmite un mensaje a un receptor del mismo con un intento consciente de afectar el comportamiento del último.
La comunicación se refiere al proceso especial que hace posible la interacción entre la especie humana y permite a los hombres ser sociables.
La comunicación en las empresas es un proceso que comprende un intercambio de hechos, puntos de vista e ideas entre una organización de negocios o sin propósito de lucro y sus públicos, a efecto de llegar a un entendimiento mutuo.
Existen tres puntos importantes que deben considerarse: primero, la comunicación debe abarcar a dos o más personas; segundo, es un intercambio de información de ida y vuelta; y tercero, implica entendimiento.
Se pueden señalar tres tipos de comunicación:
Comunicación Interpersonal – aquella en la que se interactúa con otros individuos, es decir, se establece un diálogo con ellas. Es la forma de comunicación más primaria, directa y personal.
Comunicación Masiva – toda aquella que se realiza a través de los medios de difusión de información, como el radio, televisión, periódicos, revistas e internet.
Comunicación Organizacional – esta comprende la interna y la externa.
A final de cuentas, comunicación es poner en común, es tener conciencia del otro; es responsabilidad y compromiso con lo que se dice, cómo se dice y a quién se le dice. Es pasión y talento por compartir conocimientos e ideas, es mirar, escuchar, hablar, tocar, la comunicación es sentir, es vivir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

- Iván Cabañas López
- Temas de comunicación organizacional, comunicación interna. Importancia de la comunicación interna en las empresas y su impacto en el clima organizacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario