Una de las discusiones más fuertes se da cuando un cliente pide realizar una campaña, pero que no sea del todo evidente la relación del producto y su función. Muchos creativos se molestan de inmediato y otros lo toman como un reto muy atractivo.
Al final, se trata de ver las cosas desde otro punto de vista o como Enrique Rojas menciona en uno de sus diplomados, se trata de trabajar fuera de la secuencia lógica del pensamiento y si a eso le agregamos un poco de arte y buen gusto, tenemos como resultado una campaña atractiva y seguramente impactante que cumplirá con la solicitud primaria del cliente, además de generar aceptación entre el target.
Ahora bien, qué es eso de actuar fuera de la secuencia lógica del pensamiento, bueno, este principio, si puede llamarse así, busca que cuando abordemos una idea o desarrollemos un proyecto creativo lo hagamos desde una perspectiva fuera de lo común, de lo convencional, es decir, rompiendo un poco con lo que ya tenemos establecido por nuestra educación, cultura, sociedad, religión e incluso valores; es ir un poco más allá de lo que de primera instancia propondríamos, es no quedarnos con lo obvio.
Por ejemplo
Si nos piden que escribamos en una hoja el nombre de cinco cosas referentes a:
- Un animal de la selva
- Un color
- Una flor
- Un oficio
- Un número de 3 cifras
¿Qué escribiríamos?
Tal vez, la mayoría escribiría lo siguiente:
- León
- Azul
- Rosa
- Carpintero
- 373
Cuando actuamos bajo una secuencia lógica de pensamiento, éstas serían las respuestas más habituales, pues cada una está íntimamente ligada a una serie de aspectos de educación, cultura e incluso religión.
Pero tal vez algunos responderían de la siguiente manera:
- Hormiga marabunta
- Morado
- Crisantemo
- Cerrajero
- 111
Si bien, no hay respuestas correctas ni limitativas, sí podemos decir que las anteriores están fuera de la secuencia lógica de pensamiento, pues salen de las respuestas comunes, por lo tanto tienen una dosis de pensamiento creativo.
Un claro ejemplo de una campaña donde se comunica con este principio, es la desarrollada por Grey Group para una marca de condones en Malasia.
Les dejo los prints que desarrollaron.



Fuentes: www.Briefblog.com
Apuntes del diplomado "Creatividad publicitaria"
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